Visita Tepoztlán

Tepoztlán es un pueblito dentro del estado de Morelos, nombrado pueblo mágico desde 2002. Existen dos versiones de su historia, la primera es que ahí nació Quetzalcóatl, el dios azteca representado con una serpiente emplumada, y la segunda es que allí fue donde vivió el guardián y señor de Tepoztlán.

Cerro del Tepozteco


Atractivos turísticos de Tepoztlán.

Principalmente, para las personas amantes de los deportes y la naturaleza, es subir el cerro del tepozteco y en la cima encontrarás una pirámide, construida hace miles de años por los tepoztecos de filiación Xochimilca.

Tepoztlán es el plan ideal para un fin de semana.

Tanto para jóvenes como para adultos, ya que cuenta con varias actividades de todo tipo, si el plan es algo tranqui, puedes ir a un temazcal y después relajarte con un masaje al estilo que quieras, el tradicional masaje de relajación o ser un poco más extravagante y elegir un masaje con bambú o de piedras calientes al estilo oriental.

Para quizá más tarde ir al mercadito por una sopa de hongos o unas tortitas de flor de colorín y finalmente degustar una rica de nieve con sabores muy peculiares como la nieve de zapote negro, nanche, higo con mezcal o probar combinaciones como el xilone, un sabor resultado de mezclar galleta de elote y durazno, la nieve de templo del Silencio es una mezcla de semillas secas (nuez, almendra, piñón) con pera, durazno y mango, y de las nieves más famosas por su sabor y su nombre es el beso Tepozteco hecho de cereza, piña, durazno y  pera.

Pero si tu plan es más extremo y vas con un grupo de amigos o aventureros, debes iniciar subiendo el cerro del tepozteco, quizá desviarte en el camino y conocer lugares únicos como “La cueva” que harán de esta experiencia aún más maravillosa, terminando en la pirámide del tepozteco y recargarte de energía para que cuando te encuentres de regreso en el centro del poblado, disfrutes de una rica michelada en uno de los tantos negocios que se encuentran en el centro, quizá alguno con una vista panorámica para que continúes admirando el paisaje que te ofrece este pueblo mágico o comprarte un mojito en los puestecitos ubicados en las calles principales donde es todo un espectáculo ver cómo lo preparan.

Ahora, si lo que quieres es llenarte de cultura visita el Ex convento de la Natividad, un antiguo monasterio dominicano del siglo XVI que tiene un museo de historia local, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1944.

Así como el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, lugar donde se encuentra la colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño, donada en 1965. 

Sin duda Morelos es un estado muy rico hablando de cultura y tradiciones, en el mes de enero se lleva a cabo una de las más emblemáticas del poblado “El famoso brinco del Chinelo”.

Chinelos de Tepoztlán

Seguramente has escuchado de los carnavales y entre ellos resalta el nombre de Tepoztlán, siendo de los carnavales más importantes en Morelos, llegó por primera vez en 1862 y desde entonces cada año se realiza en el mes de enero, (a excepción de los tiempos de pandemia) pero las calles se llenan de colores con los icónicos personajes en su traje de chinelo, un gran festejo el que se realiza mientras todos bailan a ritmo de la danza del chinelo amenizada por bandas de viento de la localidad y sus alrededores. Sin duda es algo que todos deben experimentar.

Vistas increíble, un clima perfecto, gente acogedora, artesanías, cerveza artesanal, comida riquísima y muchas otras actividades son las que puedes hacer en este hermoso pueblo, el simple lugar tiene mucho para dar y a tan solo 1 hr y 30 minutos de la CDMX, 35 minutos de Cuernavaca y 25 de Cuautla podrás encontrar tu destino ideal.

Recuerda que si visitas este bello lugar, debes marcarlo en tu check list como uno de los lugares sobre donde ir, escápate un fin de semana y sal de la rutina para recargarte de energía y vitalidad.

Conocer un pueblo mágico en Morelos se puede convertir en una de las mejores experiencias turísticas tradicionales mexicanas.

Te escribo pronto.

Posts destacados