portada tlayacapan

A tan solo 1.5 horas de la ciudad de México se encuentra este hermoso y peculiar pueblo mágico, perteneciente al sur del estado de Morelos, es ahí donde Tlayacapan hace su magia. Con una riqueza cultural, natural y tradicional es el destino a Donde Ir si estás en Morelos.

Recorre las calles repletas de artesanías que decoran el lugar, productos de cerámica, barro, cristal, entre muchas variedades y fusiones más son las que encontrarás en cada rincón que visites, es uno de los pueblos más populares para ir a comprar algún recuerdo y llevarte un pedacito de este hermoso pueblo mágico, ya que gracias a su gran fábrica de cerámica sus habitantes elaboran artesanías únicas y distintivas de la región.

Otra de las actividades favoritas para los turistas en esta temporada, es hacer senderismo, te recomiendo las montañas de San José de los Laureles o visitar el mirador, que su nombre si le hace justicia, podrás observar la maravillosa vista que nos regalan los campos de Morelos, época perfecta para los agricultores y recorrer los campos de nopales que son un distintivo visual de Tlayacapan.

Calor, bebidas y carnavales en Tlayacapan

Con un clima bastante caluroso en temporada de primavera y principios de verano,  rondando entre 18° hasta 33°, lo más recomendable es que utilices ropa fresca, un calzado cómodo, bloqueador y hasta un sombrero para que disfrutes tu paseo, ya que ese es el clima que te espera en esta temporada, pero que sin duda, es cuando más te recomiendo visitar porque así podrás disfrutar de una rica agua de Tepache bien fría o la considerada bebida de los dioses “El pulque”.

Por supuesto que hablando de bebidas, se nos viene a la mente las festividades, si bien sabemos que en Morelos es la cuna del chinelo, pero siempre ha existido esta controversia sobre dónde fue que se creó,  pocos saben que Atlatlahucan fue y es la original cuna del Chinelo.  La música de la original danza del Chinelo se creó en este municipio cuando Atlatlahucan aún era una alcaldía del municipio de Tlayacapan, y es por esto que la danza quedó registrada en este municipio, siendo Tlayacapan el lugar donde se le atribuye su creación debido a su registro.

Uno de los carnavales más famosos se lleva a cabo en este lugar, dando inicio tres días antes del miércoles de ceniza, indicando que inicia la cuaresma.  La vestimenta que lo caracteriza es el drisfraz de chinelo de color blanco con franjas azules, adornados con grandes plumas en los sombreros, considerado el traje típico de Tlayacapan.

Chinelos de Tlayacapan

Como te habrás dado cuenta hasta este momento, le hace mucho honor el ser llamado pueblo mágico, pero la pieza por la que realmente es conocido a nivel mundial Tlayacapan es por el Ex convento de San Juan Bautista, una obra arquitectónica que destaca la sacristía y sus bellas pinturas murales. En su interior se encuentra un museo de arte sacro con una valiosa colección de artículos de la época colonial y en otra sala hay varias momias de niños y jóvenes encontradas en el subsuelo tras una remodelación.

Es uno de los catorce conventos de Morelos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora ya tienes muchas razones para visitar Tlayacapan

Que nadie te cuente todas las cosas que puedes hacer en este hermoso pueblo mágico, atrévete a recorrer las hermosas tierras del sur de morelos y descubre hermosos lugares, tomate una foto o graba un video al estilo “when you where young” de #thekillers que por cierto fue grabado en este inigualable lugar.

Si aún no tienes planeado tu próximo destino, Tlayacapan te espera con las puertas abiertas, con muchos sitios por recorrer, aprender, comer, convivir y sobre todo, muchas experiencias por vivir.

Te escribo pronto.

Posts destacados